viernes, 5 de mayo de 2023

Bestiario hecho por "Los Miserables"

 ¿Qué es un bestiario? 

Su vocablo es originario del latín bestiarius. Bestiario es un concepto que se emplea con referencia a las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media. 

Los bestiarios medievales, por lo tanto, reunían información sobre distintas bestias. Por lo general se centraban en la descripción de estas criaturas, incluyendo además lecciones sobre moral. Las características de los animales que se mencionaban solían basarse en motivos religiosos: por eso eran textos más simbólicos que científicos. 

Existían bestiarios reales, sobre animales que eran considerados positivos (como las águilas y los leones) o negativos (los cerdos, las serpientes), y bestiarios fantásticos, que se orientaban a bestias mitológicas como los centauros o los dragones 

El primer bestiario, titulado Physiologus, se cree que fue escrito entre los siglos II y IV, en Alejandría, Grecia. En él se relataban las aventuras de diversos animales, plantas, rocas y criaturas fantásticas, y todas ellas se encontraban asociadas a frases de tipo moralizantes. 

Los bestiarios pueden dividirse de las siguientes formas 

  • Criaturas de la naturaleza 

Muchas de estas criaturas entraron en el imaginario colectivo a partir de los mitos y el folklore del norte de Europa, como los gnomos, los enanos o los elfos, y eran descritos como razas bendecidas con algún talento o cualidad especial. 

Algunas de estas criaturas eran benévolas con las personas, otras malvadas, pero en la mayoría de los casos podían ser ambas cosas dependiendo de cómo se les tratase. Así, por ejemplo, se creía que los recién nacidos recibían la visita de las hadas; si estas encontraban un hogar amoroso bendecían al bebé con dones, mientras que si se sentían ofendidas lo maldecían con alguna tara como la cojera o la tartamudez y castigaban a sus familiares con desgracias. Este pensamiento perduró durante mucho tiempo y se refleja en cuentos de hadas tradicionales como La bella durmiente. 

  • Dragones y otros monstruos 

Junto a estas criaturas mágicas, existían otras que podían calificarse claramente como monstruos. Ese apelativo no tiene necesariamente connotaciones de maldad, sino que más bien denota a seres peligrosos, pero sin más mala intención que cualquier animal salvaje como osos o leones. En el bestiario medieval abundan especialmente herencias de la mitología griega como las sirenas, los basiliscos o los grifos, híbridos de diversas criaturas. 

Entre estos, el monstruo medieval más icónico es sin duda el dragón. Este término designa a dos tipos de seres muy diferentes. En el Lejano Oriente, eran venerados como criaturas primigenias del universo y eran considerados símbolos de buena fortuna; los dragones europeos y del Medio Oriente, por el contrario, eran criaturas malignas. 


ÁNTHROPUS TOU TÓXOU (HOMBRE ENRAMADO) 


Los dones que tiene el “Ánthropus tou tóxou” son: 

-el agua que extrae la puede arrojar a sus enemigos, jamás se acabara porque tiene una reserva en sus grandes ramas con una capacidad de 3,000 litros.  

-las ramas que integran en su cuerpo son letales, filosas y muy largas. 

-tiene una visión muy clara, sus ojos son de color verde, puede observar en la oscuridad y en el mar. 

-puede tener oxigeno dentro y fuera del agua. 

-cuando se rompe una rama, dedo, flor o planta, puede crecer después de 15 minutos. 

-incrementa su altura dependiendo la profundidad del mar.  

Defectos: 

-cuando no extrae agua su tamaño disminuye 

-el agua es fundamental para poder seguirse desarrollando. 

-si se encuentra en un desierto y un clima con mucho calor, se puede destruir, se secan las armas y por ende él también. 

-las plantas que tiene en su cuerpo, les transmiten oxígeno. 

-el fuego y un lugar muy caliente hace que se pueda incendiar. 



DALUASEIDA 

“LA NINFA MALDITA DE ATLÁNTIDA” 

 

La leyenda de esta ninfa maldita comienza así… hija de Asher el Dios de la rebeldía y Argemenis una ninfa guerrera de la Atlántida. Daluaseida fue concebida no por amor, sino por un arranque de pasión carnal que Asher sintió por Argemenis. 

Era una ninfa muy inteligente, con una rapidez asombrosa y hábil con la lanza; un arma mortal que no era fácil de manejar; tenía poderes sobrenaturales tan increíbles que era capaz de modificar el clima si se lo proponía. Pero no todo en ella era bueno, su debilidad era el amor. A Daluaseida le gustaba entrenar fuera de la Atlántida en tierra firme, donde en numerosas ocasiones se encontró con hombres de este lugar; Daluaseida se sentía verderamente atraída por ellos, pero cuando se acercaba a alguno, la maldición salía a flote. 


Al ver a esta hermosa ninfa, los hombres rápidamente se sentían hipnotizados por su belleza, ella era capaz de dominarlos por medio de telequinesis, pero cuando pronunciaban su nombre o se enamoraban de ella, estos se sacaban los ojos en contra de su voluntad y estaban destinados a vagar por el mundo hasta que sus pies sangraran y murieran, esta era la maldición de Daluaseida. 


Baldrag


Dones 

-Capacidad de volar a alturas más allá de las nubes 

-Visión extremadamente buena, pues es capaz incluso de reconocer a las personas mientras vuela 

-Escupe fuego por las 3 bocas 

-Veneno en la cola 

-Fuerza letal 

-Rapidez para correr de ser necesario a pesar de lo corpulento que es 

-Regeneración de algunas partes del cuerpo 

Debilidades 

-No puede salir de día 

-Maldición que lo ha acechado por más de 50 años 

-Perdida de escamas en algunas batallas que protegen su corazón 

-Su propio veneno puede matarlo 

-Se encuentra a merced de la hechicera que le lanzó la maldición 


Fterotó álogo gynaíka

Una pequeña que nació tras el llanto y la súplica por proteger un gran tesoro, al transcurso de los años fue descubriendo amaestrandose con las diferentes espadas, hasta que un día al enfurecer se convirtió en un animal desconocido raro y temible era un caballo con alas y cabeza de águila con poderes fantásticos, su cola era de fuego con su lengua aventaba veneno a grandes distancias con una sola parada podía destrozar las montañas. Esta criatura nació en LA INVENCIÓN
DE RENNES-LE-CHÂTEAU específicamente para sobre guardar el castillo de Gisors, Normandía.


Cayetano Piedra Humberto

García Acosta Stefani Ximena

González Martínez Lucero Esperanza

Osorio Martínez Elsa Guadalupe










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cayetano Piedra Humberto

https://drive.google.com/file/d/1Xjn7O4oCfQF2XlxFclVk8wYWJPd41-tQ/view?usp=drivesdk